martes, 8 de marzo de 2011

Canales de la distribución física

Todas las empresas que se dedican a la fabricación de un determinado producto deberán plantearse una vez acabado éste, cómo hacer para que su producto llegue al consumidor final. Ésto lo hará a través del canal de distribución que se define como "el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que éstos los adquieran, la separación física entre productor y comprador hace necesaria la distribución. Existen diversas formas de hacer llegar el producto:

  • Canal directo: El propio productor es también el encargado de hacer llegar el producto al consumidor final, es decir, la relación entre productor y consumidor es directa, sin la existencia de intermediarios. Por ejemplo, una heladería que hace sus propios helados tiene un canal directo de distribución, sólo existen 2 agentes en el sistema, la propia heladería y el consumidor final.
  • Canal indirecto: Se caracteriza por la existencia de intermediarios, es decir, agentes que se encargan de llevar el producto desde el fabricante o productor hasta el consumidor final. Existen distintos tipos de canales indirectos según el número de agentes por los que esté compuesto éste:

  1. Canal corto: Entre el productor y el consumidor existe un único intermediario. En la heladería anterior, se puede vender una variedad de helado que no fabrique este establecimiento sino que lo compre a una empresa de la zona que se encarga de producirlo y servirlo por los diferentes bares y restaurantes. En este caso existirán 3 agentes.
  2. Canal largo: Entre el productor y el consumidor existen desde 2 hasta infinitos intermediarios. Éstos pueden ser mayoristas, minoristas, comisionistas, agentes.... Cuanto mayor es el número de intermediarios, mayor será el coste para el consumidor final de este producto ya que todos los agentes que intervienen obtienen un margen de beneficio lo que aumentará el precio del producto. En el ejemplo anterior, nuestra heladería puede vender también Coca-cola, en este caso existirán 4 agentes en el sistema. Un fabricante, un mayorista que distribuye la bebida a todos los bares y establecimientos de la zona, nuestra heladería y el propio consumidor.
Canal directo e indirecto (corto y largo)

En siguientes post haré hincapié en las ventajas y en los inconvenientes de cada tipo de distribución así como las diferencias entre ofrecer nuestro producto en el mayor número de puntos de ventas posible o si seleccionar estos puntos de venta (distribución en el punto de venta).

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